ESTADO NUEVA ESPARTA
ESTADO NUEVA ESPARTA
LA CIUDAD DE CARACAS
LA CIUDAD DE CARACAS
ESTADO MÉRIDA
ESTADO MÉRIDA
CANAIMA
CANAIMA

estado nueva esparta – la perla del caribe

Historia

El Estado Nueva Esparta es una de las 24 entidades federales de Venezuela, ubicada en la Región Insular al noreste del país. Está compuesta por tres islas en el mar Caribe: La Isla de Margarita (la más grande y poblada de las tres), la Isla de Coche y la Isla de Cubagua, ubicadas al norte de la Península de Araya. Su capital es La Asunción, ubicada en la isla de Margarita. Posee una extensión geográfica de 1150 km² lo que representa el 0,13% del Territorio Nacional. Posee una población estimada para el año2015 de 552.011 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística,2 ocupando el puesto n° 20 de las entidades federales más pobladas de Venezuela.

Limita únicamente con el mar Caribe en sus cuatros puntos cardinales. Posee 11municipios autónomos y 23 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: La Asunción, Porlamar (la más poblada del estado), Juan Griego, Punta de Piedras,Pampatar, San Juan Bautista, Las Guevaras, Las Hernández, El Valle del Espíritu Santo, entre otras.

Margarita fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón. En ese viaje el Almirante descubriría también a la tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisótres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores “peces en abundancia” y según otros “gente de mar”.

Colón bautizó a la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva su nombre. Al año siguiente, en 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita debido a la abundancia de perlas encontradas en la región, otras hipótesis sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria-Estiria.

En 1676, el marqués de Maitenon con una flota de 10 buques y 800 bucaneros franceses atacan la Isla Margarita y Cumaná. Esta audaz acción motivó a los españoles a construir varios fuertes en la isla.

La Provincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. Había dependido de laReal Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; y en1830, al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y unDistrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. El nombre de Nueva Esparta hace honor al valeroso comportamiento de sus habitantes durante las heroicas acciones de defensa en la gesta independentista. La naciente República otorga el título de “Nueva Esparta” al territorio insular por su semejanza con la Esparta de la Grecia clásica por el heroísmo demostrado por los habitantes de la isla en la lucha por la Independencia de Venezuela. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En 1901, dos años después que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluido en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua.

Clima

Nueva Esparta posee un clima semiárido, con microclimas que van del árido muy cálido al semiárido cálido-moderado. Domina en Margarita el clima semiárido. En Porlamar la pluviosidad es solo de 399 mm. anuales con una temperatura media de 27°. Las zonas de mayor precipitación se localizan en la Serranía de El Copey llegando hasta 1.100 mm., que junto a neblinas locales, permite el desenvolvimiento de bosques nublados, que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos premontanos. La precipitación es menor en la Península de Macanao, fluctuando de 300 a 500 mm. anuales, con temperaturas de 27° a 28°. En Coche la temperatura media anual es también alta con precipitaciones de 512 mm. anuales. Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250 mm. de precipitaciones al año. Si se considera que en los sitios litorales y playeros, como Porlamar, hay solo 66 días de lluvia apreciable al año, se dan las condiciones óptimas para diversos tipos de turismo. Algunos ejemplos de su clima son el Cerro Copey, laguna La Restinga, península de Macanao, las islas de Coche y Cubagua.

Economía

Predomina el comercio, debido a la condición de Puerto Libre (establecido en 1971 por decreto presidencial) y a su vinculación con el turismo local. La actividad turística ha estimulado la industria de la construcción, según lo demuestra la existencia de hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y centros de diversión, como parte de una infraestructura que revaloriza esta zona grandes atractivos para los visitantes de origen tanto nacional como internacional. Con la expansión de la demanda, sectores como la agricultura y la cría se han reactivado y aportan berenjena, maíz, melón, ají, pimentón y tomate, además de caprinos, porcinos y aves. La pesca también se ha beneficiado de estímulos internos y externos, lo que ha permitido aumentar la producción pesquera en cuanto a (peces);aguja, anchoa, atún, pargo, corocoro, lamparosa, carite, torito, lisa, bagre, cazón, vaquita, jurel, picua y sardina (mariscos); camarón ylangosta (crustáceo); almeja, calamar, chipichipi, guacuco, tripa de perla y ostras (moluscos). También se observa la agricultura como actividad económica complementaria, sobre todo en la isla de Margarita, en donde destacan el cultivo de Berenjena, maíz, melón, pimentón, aji dulce y tomate. Así como también, la cría avícola, ganado caprino y porcino.

En los últimos años, se ha evidenciado un incremento en las poblaciones residentes de las tres islas, principalmente en Margarita. El Estado Nueva Esparta, se ha convertido en un lugar de descanso y de escape para los habitantes de las grandes ciudades del centro del país .

LA CIUDAD DE CARACAS – DISTRITO CAPITAL

Historia

Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, y principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 msnm. El Parque Nacional Waraira Repano, conocido como el cerro Ávila, es su mayor pulmón vegetal y accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas-La Guaira, que conduce al estado Vargas así como al principal aeropuerto internacional y al segundo puerto del país a orillas del mar Caribe.

La primera autoridad civil, política y administrativa es el alcalde mayor de Caracas, titular del Distrito Metropolitano de Caracas, una entidad de coordinación político-administrativa que agrupa al municipio Libertador del Distrito Capital y los Municipios Baruta, Chacao,El Hatillo y Sucre, del estado Miranda, sin menoscabar la integridad territorial ni las competencias de ambas Entidades Federales. Caracas ha sido considerada uno de los centros culturales, turísticos, industriales y económicos más importantes de América Latina. El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas es uno de los más importantes de Sudamérica por la gran cantidad de obras representativas que alberga. El Museo de Bellas Artes también es destacable.

Caracas alberga dos de los rascacielos más altos de América del Sur: las Torres de Parque Central. Posee un PIB nominal de 99 000 millones de dólares y un PIB PPA per cápita de 24 000 dólares.7

La ciudad obtuvo el puesto 55.º en el índice Global Cities de 2010 y es considerada unaciudad global tipo Beta por el GaWC.

La ciudad de Caracas es la capital más septentrional de América del Sur.

Clima

El clima de Caracas es tropical de altura con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2000 mm en algunas partes de la cordillera; la temperatura media anual es de 21,1 °C, siendo la media del mes más frío (enero) de 19,6 °C y la media del mes más cálido (junio) de 22,0 °C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3 °C. En los meses dediciembre, enero y febrero aparecen abundantes nieblas frías.

En raras ocasiones, se presentan tormentas de granizo, sobre todo en el mes de junio. Mientras que las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes, especialmente entre junio y octubre, por su condición de valle cerrado y por la acción orográfica del Ávila.

Según Weatherbase el promedio anual de días por debajo de los 20 °C es de 301 días, y de 323 días por debajo de los 25 °C. Mientras que rara vez las temperaturas llegan a 30 °C, el promedio anual de días por encima de los 30 °C es de 12 y por encima de los 35 °C solo 3 días al año. También la máxima temperatura registrada es de 37 °C, y la más baja es de 7 °C. El promedio de días de lluvia es de 105.

Economía

En el centro de Caracas (municipio Libertador) se encuentran las sedes del Banco Mercantil, del Banco Venezolano de Crédito, del Banco Provincial y del Banco de Venezuela, cuatro de los bancos más importantes del país; además de la sede delBanco Central de Venezuela. Las sedes de los organismos públicos más importantes también se ubican en el centro de la ciudad, mientras que las empresas privadas, los centros nocturnos y los hoteles más costosos se ubican en el (municipio Chacao). La zona oeste y sureste son principalmente residenciales, mientras el suroeste tiene importantes zonas industriales.

Caracas es la ciudad con mayor costo de vida del país y una de las más caras de América y el mundo.38 Según el banco suizo UBS y The Economist, entre 2012 y 2013 la ciudad clasificó como la novena capital más cara del mundo, la única del continente en encontrarse entre las primeras diez.39 Aunque el informe de Eurocost la clasifica en diferentes posiciones, la tendencia se mantiene: es la vigésima ciudad más costosa en el mundo y la tercera en América, después de San Pablo y Río de Janeiro.40 Es importante tener en cuenta que se suele usar el tipo de cambio oficial como referencia, por lo que pueden haber distorsiones.

El Centro Financiero de la ciudad es la Milla de Oro de Caracas. Ocupa parte de los municipios Chacao y Baruta, de modo que abarca las urbanizaciones de Chacaíto, Sans Souci, El Rosal, El Bosque, El Retiro, Campo Alegre, el sur de La Castellana, San Marino, Bolívar, el sur de Altamira, Estado Leal, El Dorado, el sur de Los Palos Grandes, Bello Campo, La Floresta, La Estancia de Chuao, Las Mercedes, Lomas de las Mercedes, Cerro Quintero, Valle Arriba, el Caracas Country Club, parte de Chuao y el casco histórico de Chacao. Es sede de las principales compañías y empresas de Venezuela (tanto nacionales como transnacionales), así como también de la mayoría de las embajadas ubicadas en el país. En la Milla de Oro abundan las torres de oficinas y centros empresariales. En la zona se encuentra la mayoría de las edificaciones más modernas de la ciudad, con el 25% perteneciendo a la categoría AAA. La más alta es la Torre CorpBanca, de 124 metros de altura. Se prevé que la misma sea rebasada por la Torre de la Corporación Andina de Fomento, que proyecta 147 metros. Igualmente en esta zona se encuentran los mejores hoteles y centros comerciales de la ciudad como lo es el Hotel Eurobuilding, JW Marriott, Embassy Suites y Renaissance La Castellana, mientras que en el caso de los centros comerciales se incluyen el Centro San Ignacio, Tolón Fashion Mall, Sambil y el CCCT.

MÉRIDA – Santiago de los Caballeros de Mérida

Historia

La ciudad de Mérida, cuyo nombre oficial es Santiago de los Caballeros de Mérida es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida. Es una de las principales localidades de los Andes venezolanos. Se encuentra ubicada sobre una meseta en medio de la región, justo entre las sierras montañosas de La Culata y Nevada y los parques nacionales homónimos, dicha condición geográfica la posiciona como un importante centro turístico. Así mismo el prestigio de su principal universidad y la vasta variedad de institutos de enseñanza la han situado a nivel nacional como destino predilecto para el turismo y la población estudiantil. Posee gran movimiento nocturno; una cultura rica y diversa, es un importante centro deportivo y posee un notable desarrollo comercial y tecnológico.

Fue fundada en tres ocasiones distintas, siendo la primera de ellas el 9 de octubre de1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, como parte de la Nueva Granada; sin embargo, pasó a pertenecer a la Capitanía General de Venezuela, donde fue de suma importancia durante la Guerra de independencia de Venezuela.

La población de la ciudad en el año 2013 fue de 330.287 habitantes, representando el 34,4% de la población total del estado, mientras que el área Metropolitana (Conurbaciónde los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre y Santos Marquina) poseía 516.217 habitantes, ocupando la décimo segunda posición entre las ciudades venezolanas más pobladas y la décima posición entre las áreas metropolitanas de acuerdo a su población.

Es sede de la Universidad de Los Andes, la cual se perfila como la 1.ª Universidad del país, la número 48 de Latinoamérica y la 1107 en el mundo,en ella se emplazan igualmente la Arquidiócesis de Mérida y el Seminario de San Buenaventura de los Caballeros de Mérida, ostenta el teleférico más alto y el Segundo más largo del mundo; Un nuevo y atractivo Sistema de transporte masivo Trolebús de Mérida, el cual se expone como un medio de transporte turístico, al igual que un muy contemporáneo sistema de transporte masivo Trolcable, el cual conecta el centro de la ciudad con los suburbios del valle del Chama.

La localidad de Mérida se encuentra situada a una altitud de 1.600 msnm, asentándose sobre una meseta enclavada en el valle medio del río Chama, delimitada por el mismo y que extiende a lo largo de su cuenca; Como telón de fondo sobresale en el horizonte merideño las cinco cumbres más elevadas de la nación, entre ellas el pico Bolívar con 4.978 m.s.n.m.

La meseta sobre la que se asienta actualmente la ciudad de Mérida, estuvo habitada por algunos grupos indígenas, siendo los tateyes o tatuyes los más conocidos. Éstos dependían de la agricultura para su subsistencia, en especial del cultivo del maíz y de algunas raíces; además obtenían distintos rubros gracias al trueque con indígenas asentados en otros espacios de lo que hoy día es el Estado Mérida. Su religión se fundamentaba en la adoración a ciertos elementos naturales: montañas, lagunas, sol, entre otros. Habitaban en viviendas conocidas como bohíos, generalmente en forma circular, y construidas con materiales abundantes en la meseta y sus alrededores, como piedras y madera (Aporte del Lic. en Historia Rubén Alexis Hernández).

Mérida fue fundada por Juan Rodríguez Suárez el 9 de octubre de 1558. Un año después, Juan de Maldonado decidió su traslado al sitio actual. La ciudad dependió del corregimiento de Tunja hasta que, en el año 1607, se constituyó como corregimiento de la Real Audiencia de Santafé.

En 1622, Mérida pasó a convertirse en la capital de la Gobernación de Mérida, y el máximo mandatario de la misma estableció allí su residencia. La ciudad y la gobernación formaron parte de la Nueva Granada hasta el año 1777, momento en que pasaron a integrar laCapitanía General de Venezuela.

La ciudad fue elevada a la categoría de Sede Episcopal en el año 1785. Esto dio lugar a la creación de un seminario, que en 1811 se convertiría en la Universidad de Los Andes.

Catedral de la ciudad de Mérida.

El 9 de octubre del año 2011 se cumplieron 453 años de la fundación de Mérida, para esta fecha se organizaron numerosas actividades de orden público en el marco de tan memorable celebración.

Para comienzos del año 2014, tras el intento de violación a una estudiante de la ULA Táchira, así como la muerte de un dirigente estudiantil de dicha institución, perteneciente al movimiento MSD, se llevan a cabo una ola de protestas que iniciaron en los núcleos “la liria” y la facultad de medicina a finales de enero y principios de febrero. Los disturbios se extendieron hasta las residencias “Cardenal Quintero”, “Los Apamates” y “El Trebol”.

Durante el mes de febrero de ese año, las protestas se incrementaron debido al descontento social en cuanto a las políticas de gobierno. Las protestas se extendieron a lo largo de la Avenida las Américas, los proceres, paseo de la feria, las tapias y la pedregosa sur, así como intentos de trancas y barricadas en los Municipios Santos Marquina y Campo Elias. Los enfrentamientos se extendieron hasta finales de mayo, dejando 3 muertos, cientos de heridos, daños materiales, y perdidas económicas al comercio de dichas avenidas.

En raras ocasiones, se presentan tormentas de granizo, sobre todo en el mes de junio. Mientras que las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes, especialmente entre junio y octubre, por su condición de valle cerrado y por la acción orográfica del Ávila.

Según Weatherbase el promedio anual de días por debajo de los 20 °C es de 301 días, y de 323 días por debajo de los 25 °C. Mientras que rara vez las temperaturas llegan a 30 °C, el promedio anual de días por encima de los 30 °C es de 12 y por encima de los 35 °C solo 3 días al año. También la máxima temperatura registrada es de 37 °C, y la más baja es de 7 °C. El promedio de días de lluvia es de 105.

Clima

Posee un clima subtropical con temperaturas moderadas debido a la situación geográfica de esta ciudad dentro de la cordillera andina, y a su gran altitud. En las zonas y montañas circundantes, por encima de los metros de altura el clima es templado de montaña.

Aunque la polución ha generado un aumento en la temperatura, ésta se ha mantenido más baja (en términos relativos) que en las otras ciudades importantes del país, con registros que oscilan entre los 18 °C y los 24 °C, determinando un promedio general de 18,9 °C. Lasprecipitaciones son de intensidad media durante las épocas de lluvia, desde el mes de abril hasta el mes de noviembre. La temperatura de la ciudad varía de norte a sur según la altitud. El norte de la ciudad se encuentra más alto, a unos 1700 msnm manteniendo una temperatura promedio de 16 °C. El sur posee un clima más cálido por encontrarse a unos 1300 metros sobre el nivel del mar, teniendo una temperatura promedio de 22 °C.

Venezuela se sitúa en una zona intertropical, por lo que la amplitud térmica intraanual (tomando valores en el curso de un mismo año) es poco significativa. Lo mismo es atribuible a Mérida que, durante el mes de agosto, suele registrar temperaturas comparables a las que pueden medirse, bajo condiciones análogas, a pleno día en el mes de enero.

Economía

Desde los tiempos de la colonia, la agricultura fue tradicionalmente parte importante de las actividades económicas de Mérida, siendo ésta el centro de distribución bienes agrícolas del Estado. Además, en los alrededores se localizaban importantes haciendas dedicadas a la producción de la caña de azúcar, cuyos ingresos impulsaron la construcción de una central azucarera donde se procesaba toda la caña de azúcar de Mérida. Ésta se encuentra actualmente abandonada y convertida en museo. Con la construcción del teleférico de Mérida, la carretera trasandina y el aeropuerto de la ciudad, las actividades económicas fueron evolucionando y desplazándose desde el sector primario de la agricultura al sector terciario de servicios destacándose el sector turismo.

Vista del Mercado Principal de Mérida, principal centro agroeconómico de la ciudad

El turismo, llamado la industria verde, es la principal fuente de sustento de la ciudad, y una de sus industrias más florecientes. La actividad turística se beneficia del potencial que ofrecen las montañas andinas alrededor de la ciudad, así como las atracciones propias de la misma, como son parques, museos, plazas, entre otros. Además, en los últimos años, gracias a la creación de la única zona libre cultural, científica y tecnológica del país, la ciudad ha empezado a desenvolverse dentro del campo de la tecnología, gracias, además, al apoyo que ha proporcionado la Universidad de los Andes en la materia.

La ciudad de Mérida posee una economía que gira en torno al turismo y a la Universidad de Los Andes y son justamente estos dos factores los que se han visto afectados en los últimos años y los que han hecho que la ciudad de Mérida viva un evidente retroceso con respecto a otras ciudades de Venezuela.

CANAIMA – PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Historia

El Parque Nacional Canaima es un parque nacional ubicado en el Estado Bolívar,Venezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 1.002 m) forman paisajes espectaculares.

En 1994 el Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, los tepuy, que son especies de mesetas de millones de años de antigüedad, con paredes verticales y cimas casi planas.

Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel.

Se dice que los tepuy son rocas areniscas y datan del período en que América y Áfricaformaban un supercontinente. A este tipo de relieve se le conoce comúnmente comoMacizo Guayanés.

El parque es hogar del pueblo pemón. Estos tienen una relación con los tepuy, y creen en que son el hogar de los espíritus “Mawari”. El parque está en un sitio lejano a la civilización. Cuenta con pocas carreteras que conectan con otras ciudades cercanas, como Ciudad Guayana. El medio de transporte más común para recorrerlo es a través de canoas.

Clima

Gran parte del Parque Nacional Canaima está influenciado por el clima ecuatorial, con altas precipitaciones distribuidas durante todo el año. Las temperaturas promedio del parque están comprendidas entre los 21°C y 10°C, variando con relación a los diferentes niveles altitudinales (500 y 2.800 metros sobre el nivel del mar), las diferentes zonas de vida y épocas del año.

Encontraremos entre los meses de enero y marzo un período seco, especialmente en el sector oriental del parque la Gran Sabana y un período de lluvias comprendido entre los meses de abril y diciembre.

Hidrografía
Abarca toda la cuenca de la margen derecha del río Caroní, gran colector de las aguas del Parque Nacional. Entre los ríos más importantes de aquí se encuentran: Caroní, Carrao, Aponwao, Kukenán, Churún, Arabopó, Yurianí, Karuai, Cucurital, Tirika, Urimán, entre otros.

Por otro lado, entre los saltos de agua más grandes se cuentan: Salto Angel o Churún-Merún (el más alto del mundo), Salto Hacha, Kamá-Merú, Chinak-Merú, Torón-Merú, El Danto y Salto La Cortina, son sólo algunos de las caídas de agua que podra encontrar en este parque.

Relieve
El Parque Nacional Canaima posee grandes variaciones en lo que altura se refiere. Así, podemos encontrar valles que se encuentran cercanos a los 400 metros sobre el nivel del mar, y como contraste las cumbres de algunos tepuyes, que sobrepasan los 2.400 metros sobre el nivel del mar. Ejemplo de ello es el Roraima, que posee una altura de 2.763 metros.

Economía

Desde los tiempos de la colonia, la agricultura fue tradicionalmente parte importante de las actividades económicas y hoy en dia en netamente turistica.

Start typing and press Enter to search